Monopolios, oligopolios y competencia monopolística
MONOPOLIO: Existe un sólo productor del bien o servicio en el mercado, con total poder de mercado, pudiendo influir directamente en la cantidad ofrecida y en el precio del bien, sin tener en cuenta la función de demanda. El monopolio, junto con el oligopolio y la competencia monopolística, se considera un fallo de mercado, puesto que normalmente genera externalidades negativas sobre los consumidores en términos de bienestar. Estructura de competencia imperfecta; por ejemplo, Coca Cola, Microsoft, Google.
OLIGOPOLIO: Por su parte, el oligopolio corresponde a cuando más del 40% del sector es dominado por empresas que pertenecen al mismo conglomerado. De esta forma, el poder del mercado será repartido entre un grupo selecto y reducido de productores.
COMPETENCIA MONOPOLISTICA: Los monopolios no paran de intentar crecer, algo que no es de extrañar si se toma en cuenta que dependen de ello para mantener su estatus. Pero no siempre se encuentran con el camino libre debido a la existencia de otro similar, pero sin que exista el control dominante de ninguno de estos. Es allí cuando se refiere a la competencia monopolística.
¿Monopolio o competencia perfecta?
El reto para el microempresario es cambiar a un esquema de “competencia monopolística”, que significa hacer una diferenciación a su producto para que los consumidores, aunque tengan información, encuentren algo “único” y por tanto tenga la posibilidad de dar un precio mayor. Los clientes, por su parte, lo pagan porque aprecian el cambio ofrecido. Además, conlleva a una mayor lealtad y eso retiene a la clientela.
https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/alberto-tovar/competencia-perfecta-o-monopolistica
https://economiatic.com/estructuras-de-mercado/
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