Estructura de Mercado
La Estructura de Mercado es la forma de organización del mismo, y en buena medida determina el poder de mercado y la influencia en el precio por parte de los agentes económicos.
Algo que caracteriza a los mercados con gran facilidad, es que los mismos no son homogéneos y por lo tanto no suelen comportarse de la misma manera. Cada mercado posee propiedades únicas y en las que se debe reparar con detenimiento, si se espera posicionar o llegar a relanzar un negocio.
Los mercados se dividen en dos tipos principales; los de competencia perfecta y competencia imperfecta.
Dentro de la primera estructura (perfecta) existen muchos consumidores y productores, los productos son homogéneos y existe información completa.
Los mercados de competencia imperfecta se caracterizan porque hay una concentración de empresas reducidas, los vendedores influyen en el precio, hay productos diferentes y hay barreras para entrar al mercado
¿Competencia perfecta o monopolística?
Dentro de la competencia perfecta en México, se encuentran las microempresas mexicanas para las que es fácil entrar, salir y hay mucha información. Por tanto, “jamás” tendrán una utilidad alta.
Este tipo de mercado lo han absorbido grandes corporaciones; aprovechando su tamaño de escala sacan a todos los pequeños que son ineficientes para competir. Precisamente esto le ha sucedido a papelerías, abarrotes y ferreterías, entre otros.
https://economiatic.com/estructuras-de-mercado/
https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/alberto-tovar/competencia-perfecta-o-monopolistica
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