viernes, 22 de marzo de 2019

COSTOS A LARGO PLAZO

En el largo plazo, no se consideran costes fijos. Podemos determinar nuestro nivel de producción y ajustar el tamaño de la fábrica, la inversión en capital y mano de obra. Como podemos ver en el diagrama, esto nos da opciones ilimitadas. Dependiendo de la escala de producción que elijamos, cada nivel de la producción estará asociado a nuevas curvas de costes a corto plazo. Cuando agotamos la infraestructura que estos costes nos proporcionan, podemos pasar a un nuevo nivel de producción, y así sucesivamente.




Costo de pedir prestado en México a largo plazo, en máximo desde 2010



El bono a 10 años emitido en México se encuentra dentro de un ciclo alcista en su tasa de interés, situación que lo ha llevado a pagar actualmente alrededor 8.32 por ciento anual al vencimiento, una cifra cercana a un máximo no visto desde el 29 de enero del 2010, de acuerdo con información de Bloomberg.

El aumento en el costo de pedir prestado en el largo plazo en México, medido por el comportamiento en la tasa de interés del bono referencial a 10 años denominado en pesos, se ha acompañado con un mayor premio exigido para su compra. Esta situación, se ha reflejado en una ampliación del diferencial que paga con relación a su similar en Estados Unidos.

La tendencia alcista en el rendimiento de los bonos en México obedece fundamentalmente a factores globales como el alza en las tasas de interés en Estados Unidos, a los que se ha agregado recientemente factores de carácter geopolítico relacionados con naciones como Italia, Arabia Saudita y Gran Bretaña con el Brexit. Este contexto ha llevado a incrementar el riesgo particularmente con respecto a las inversiones en naciones emergentes, situación a lo cual no ha podido escapar nuestro país





Resultado de imagen para costos a largo plazo









https://www.elfinanciero.com.mx/mercados/costo-de-pedir-prestado-en-mexico-a-largo-plazo-en-maximo-desde-2010
https://policonomics.com/es/analisis-costes-largo-plazo/

viernes, 15 de marzo de 2019


Monopolios, oligopolios y competencia monopolística 

MONOPOLIO: Existe un sólo productor del bien o servicio en el mercado, con total poder de mercado, pudiendo influir directamente en la cantidad ofrecida y en el precio del bien, sin tener en cuenta la función de demanda. El monopolio, junto con el oligopolio y la competencia monopolística, se considera un fallo de mercado, puesto que normalmente genera externalidades negativas sobre los consumidores en términos de bienestar. Estructura de competencia imperfecta; por ejemplo, Coca Cola, Microsoft, Google.

OLIGOPOLIO: Por su parte, el oligopolio corresponde a cuando más del 40% del sector es dominado por empresas que pertenecen al mismo conglomerado. De esta forma, el poder del mercado será repartido entre un grupo selecto y reducido de productores.

COMPETENCIA MONOPOLISTICA: Los monopolios no paran de intentar crecer, algo que no es de extrañar si se toma en cuenta que dependen de ello para mantener su estatus. Pero no siempre se encuentran con el camino libre debido a la existencia de otro similar, pero sin que exista el control dominante de ninguno de estos. Es allí cuando se refiere a la competencia monopolística.



¿Monopolio o competencia perfecta?

El reto para el microempresario es cambiar a un esquema de “competencia monopolística”, que significa hacer una diferenciación a su producto para que los consumidores, aunque tengan información, encuentren algo “único” y por tanto tenga la posibilidad de dar un precio mayor. Los clientes, por su parte, lo pagan porque aprecian el cambio ofrecido. Además, conlleva a una mayor lealtad y eso retiene a la clientela.
Resultado de imagen para monopolio y oligopolio






https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/alberto-tovar/competencia-perfecta-o-monopolistica
https://economiatic.com/estructuras-de-mercado/

viernes, 8 de marzo de 2019


Estructura de Mercado

La Estructura de Mercado es la forma de organización del mismo, y en buena medida determina el poder de mercado y la influencia en el precio por parte de los agentes económicos. 
Algo que caracteriza a los mercados con gran facilidad, es que los mismos no son homogéneos y por lo tanto no suelen comportarse de la misma manera. Cada mercado posee propiedades únicas y en las que se debe reparar con detenimiento, si se espera posicionar o llegar a relanzar un negocio.

Los mercados se dividen en dos tipos principales; los de competencia perfecta y competencia imperfecta.
Dentro de la primera estructura (perfecta) existen muchos consumidores y productores, los productos son homogéneos y existe información completa.
Los mercados de competencia imperfecta se caracterizan porque hay una concentración de empresas reducidas, los vendedores influyen en el precio, hay productos diferentes y hay barreras para entrar al mercado


¿Competencia perfecta o monopolística?


Dentro de la competencia perfecta en México, se encuentran las microempresas mexicanas para las que es fácil entrar, salir y hay mucha información. Por tanto, “jamás” tendrán una utilidad alta.
Este tipo de mercado lo han absorbido grandes corporaciones; aprovechando su tamaño de escala sacan a todos los pequeños que son ineficientes para competir. Precisamente esto le ha sucedido a papelerías, abarrotes y ferreterías, entre otros.
Resultado de imagen para estructura de mercado






https://economiatic.com/estructuras-de-mercado/
https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/alberto-tovar/competencia-perfecta-o-monopolistica

viernes, 1 de marzo de 2019

Isocuantas e Isocostos

El economía, la curva isocuanta de producción, es, como lo dice su nombre, una curva en un espacio de insumos, que muestra todas las combinaciones posibles de trabajo y capital que se pueden generar dado un nivel determinado de producción.


Por otro lado, las curvas de isocostosson líneas que muestran las combinaciones de los montos de los bienes o de los factores de la producción que se pueden adquirir con el mismo gasto total. Las líneas de isocostos son rectas, afirmándose con esto que la empresa no tiene control sobre los precios de los insumos, aunque los precios sean iguales, no importa cuántas unidades se compren.
La línea de isocostos es un concepto muy parecido a la “línea de presupuesto”; relacionado directamente a las curvas de indiferencia.

Resultado de imagen para isocostos






https://reynolds09.files.wordpress.com/2011/09/isocostos-y-otros.pdf

http://laeconomia.com.mx/isocuanta-de-produccion/